jueves, 23 de octubre de 2008

SEMINARIO INTERNACIONAL DISEÑO DEL PAISAJE

Seminario internacional: Los jardines históricos: protección del patrimonio y turismo cultural
Se dictará los lunes, del 27 de octubre al 1º de diciembre de 2008, de 17.30 a 20.30.
Concluirá con una visita guiada a los jardines de Villa Ocampo, el sábado 6 de diciembre de 2008, de 9 a 13 hs.

Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
(Av. Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires)
Directora Académica: Dra. Sonia Berjman
Jardin de Villa Ocampo, la mítica casa-jardín de la escritora Victoria Ocampo, hoy propiedad de la UNESCO.

Con el objetivo de conocer la problemática de los jardines históricos en sus diversas facetas: concepto, clasificación, catalogación, protección, gestión, restauración, y su relación con el turismo, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, que impulsan la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, anuncia la realización del seminario internacional "Los jardines históricos: protección del patrimonio y turismo cultural", a realizarse los días lunes 27 de Octubre - 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre, con la dirección académica de la Dra. Sonia Berjman, vicepresidente del Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Jardines Históricos y Paisajes Culturales.

Las clases se dictarán en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y culminarán con una visita guiada a los jardines de Villa Ocampo, a cargo de la Arq. Ana María Ricciardi, asesora en su restauración, a realizarse el sábado 6 de diciembre de 2008.
"Los jardines históricos: protección del patrimonio y turismo cultural" contará con la presencia de los especialistas Hugo Segawa (Brasil), Carlos Jankilevich (Costa Rica) Mónica Luengo Añón (España), Michel Racine (Francia), Shintaro Sugio (Japón) y de las argentinas Sonia Berjman, María del Carmen Magaz y Ana María Ricciardi.

Se espera brindar un panorama mundial del estado del arte en cuestión y divulgar y concientizar a la comunidad argentina y de América latina sobre este valioso y desconocido patrimonio, así como acerca de sus posibilidades turísticas.
Público objetivo del Seminario Internacional: Profesionales del paisaje; miembros de ONG dedicadas a los jardines y paisajes; funcionarios de las áreas de cultura, turismo y espacios verdes de los municipios argentinos; agentes de viaje; propietarios de jardines históricos (estancias, mansiones, countries); estudiantes de diversas carreras (turismo, paisaje, historia, geografía, agronomía).

Costo:
Hasta el miércoles 1º de octubre: $300 (trescientos)
A partir del jueves 2 de octubre: $350 (trescientos cincuenta)
Con tarjeta (Amex, Diners, Master y Visa) se pueden hacer dos pagos.
Para mayores informes e inscripciones: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes Te: 011- 4803-4062 y 011- 4804-9290
Sitio web: http://www.turismoculturalun.org.ar/
Jardín Botánico Carlos Thays, Buenos Aires.

Los jardines históricos: protección del patrimonio y turismo cultural cuenta con el apoyo de la empresa YPF, de CCEBA-Centro Cultural de España en Buenos Aires/AECI, de la Japan Foundation, del Garden Club de Argentina y de la Embajada Argentina en Japón.
Jardin del Palacio Bosch, residencia del embajador de los Estados Unidos en la Argentina.

PROGRAMA
1) Lunes 27 de octubre
Primera parte: "El paisaje y el jardín como elementos patrimoniales". Naturaleza y cultura, paisaje y jardín, patrimonio y sociedad. Los jardines históricos como parte del paisaje que nos rodea y que conformamos; cambios en la representación del jardín en nuestra historia cultural; significados que tiene el paisaje desde el punto de vista individual y como comunidad; formas de preservar esa inmensa riqueza cultural y turística. Por Sonia Berjman (Argentina)
Segunda parte: "Legislación sobre la protección y conservación de jardines históricos y paisajes culturales. Argentina en el contexto internacional." Documentos internacionales sobre la protección y conservación de los paisajes culturales, los jardines históricos y el turismo. Cuestiones y problemáticas planteadas a partir de la Carta de Burra (ICOMOS 1979), la Carta de Florencia (ICOMOS 1982) y la Carta Internacional sobre Turismo Cultural (ICOMOS 1999). Posicionamiento de América latina sobre el tema de acuerdo a la reunión de Santiago de Cuba (2005) y el caso puntual de la República Argentina (legislación, convenciones y tratados internacionales ratificados por nuestro país). Por María del Carmen Magaz (Argentina)

2) Lunes 3 de noviembre "Jardines históricos y turismo cultural en Japón". Los jardines históricos de Japón datan del siglo IV. En el siglo XI se escribió un manuscrito sobre la construcción de jardines que es conocido como "sakuteiki" y ha sido pasado de generación en generación hasta hoy. Este hecho nos muestra la continuidad y la importancia del jardín en ese país. Se brindará un panorama de los jardines históricos en Japón con foco en aquellos que están protegidos por las leyes nacionales, así como una mirada a su gestión y manejo y perspectivas futuras sobre los jardines históricos que se encuentran incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Por Shintaro Sugio (Japón)

3) Lunes 10 de noviembre
"Renacimiento de los jardines en Francia: un fenónemo social". Los inventarios de jardines han permitido el descubrimiento de recursos de un patrimonio histórico excepcional pero con necesidad de rehabilitación luego de los años de guerra y de olvido. La puesta en turismo de jardines necesitaba de una política de protección y de ayuda a los propietarios públicos y privados para renovar sus propiedades y abrirlas a los visitantes. Desde 1980 se asiste en Francia a una ola masiva de aperturas de jardines históricos, a la creación de nuevos y a la incorporación de movimientos artísticos contemporáneos. Por Michel Racine (Francia).

4) Lunes 17 de noviembre
"Alamedas y Paseos Iberoamericanos". La calificación de jardines históricos como patrimonio resulta de un procedimiento criterioso de análisis tipológico, que evidencia significados culturales. Las alamedas y los paseos del mundo iberoamericano no pueden ser vistos como espacios públicos con vegetación. A partir del siglo XVI esos recintos fueron organizados en un diálogo con la naturaleza y construidos como escenarios para prácticas sociales peculiares. Se trata de lugares, distintos de las plazas tradicionales, caracterizados con una tipologia urbanística y paisajística específica, sobre todo en la América española y portuguesa entre los siglos XVI y XIX. Por Hugo Segawa (Brasil).

5) Lunes 24 de noviembre
"Los jardines históricos y el turismo cultural en Centro América y el Caribe". Jardines Históricos en Centroamérica y el Caribe, una aproximación regional. Mesoamérica y el Cono Sur, constantes y distinciones de una identidad continental. Período precolombino y etapa colonial. Las repúblicas: la presencia de los jardines a la inglesa y el llamado jardín francés en el trópico. El Canal de Panamá y la influencia americana. El jardín moderno como jardín histórico y fuente de inspiración. Jardines Históricos y Turismo: El turismo como agente de difusión, preservación y recuperación de los jardines históricos.Turismo e identidad nacional. Formas tradicionales y alternartivas de abordar el turismo relacionado con hitos culturales y significativos. Por Carlos Jankilevich (Costa Rica)

6) Lunes 1 de diciembre
"La restauración de los jardines históricos: una nueva vía para su conocimiento" Un jardín histórico es la expresión de una cultura específica, de un pueblo. Hay que revisar las cuestiones y problemas que se plantean desde un punto de vista conceptual a la hora de comenzar un proceso de restauración, rehabilitación o recuperación, junto con un complejo y laborioso proceso metodológico realizado por un equipo multidisciplinario. Cómo son las instancias de este proceso, asociado a la difusión y apertura de los jardines históricos al público con sus valores culturales, estéticos, históricos, botánicos. Por Mónica Luengo (España).

7) Sábado 6 de diciembre (de 9 a 13) Visita Guiada al jardín de Villa Ocampo. Un recorrido por el histórico jardin enclavado en las Barrancas de San Isidro tal como lo soñó en su prolífica vida la escritora Victoria Ocampo, para quien sus plantas antes que un nombre, eran perfumes, texturas, sonidos y colores que acompañaban su existencia y su intelecto: El mundo vegental fue sin dudas su gran referencia o refugio al momento de escribir. Por Ana María Ricciardi (Argentina)

PROFESORES
Sonia BERJMAN es doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y docteur en Histoire de l'Art de la Université de París I Pathéon-Sorbonne. Senior Fellow in Landscape Studies de Dumbarton Oaks (Harvard University). Ex investigadora de carrera del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires, adonde fue secretaria académica del Instituto de Arte Americano. Ex profesora de posgrado de las Universidades Nacionales de Tucumán, Mar del Plata y Directora de Maestría en la del Nordeste. Autora de 100 publicaciones sobre historia urbana e historia del paisaje. Conferencista invitada en el país y en el exterior. Vicepresidenta para América latina del Comité Científico Internacional "Paisajes Culturales" de ICOMOS-IFLA.
María del Carmen MAGAZ es doctora en Historia con orientación en Artes por la Universidad del Salvador y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública. Fue becaria post-doctoral en Dumbarton Oaks (Washington D.C., Trustees for Harvard University) y becaria Fulbright en la George Washington University. Asimismo se desempeñó como asesora en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es directora de la carrera "Gestión e Historia de las Artes" (USAL) y profesora titular del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Especialista en arte público, ha dictado conferencias y cursos y realizado numerosas publicaciones. Su último libro es Escultura y Poder en el espacio público (2007).
Shintaro SUGIO es arquitecto paisajista egresado de la Universidad de Kyoto, Japón. Ejerce su actividad profesional en el PREC Institute Inc. (Tokio). Es vicepresidente de ICOMOS y Consultor de IFLA de ese país así como vicepresidente para el Asia del Comité Científico Internacional "Paisajes Culturales" de ICOMOS-IFLA. Se ha desempeñado en el Servicio de Parques Nacionales y en la Agencia de Medio Ambiente de Japón. Ha restaurado rutas históricas y jardines históricos japoneses. Ha sido consultor para la nominación en la Lista del Patrimonio Mundial de los sitios de Gusuku y Propiedades del Reino de Ryukyu, Templos de Nikko; monumentos de la antigua Nara, Templo de Itsukushima, Memorial de la Paz en Hiroshima y monumentos de la antigua Kyoto. Entre los numerosos premios recibidos, se distingue la Orden del Sol Naciente, concedida por el Emperador del Japón, por su trabajo de décadas en la promoción de la profesión de la arquitectura paisajista en Japón.
Michel RACINE es paisajista, urbanista y arquitecto. Profesor de l'Ecole Nationale Supérieure du Paysage, miembro del Comité Científico Internacional "Paisajes Culturales" de ICOMOS IFLA, consultor para la creación y transformación de jardines y paisajes, la gestión y la puesta en turismo de conjuntos paisajísticos. Iniciador y organizador de la campaña nacional "Visite un jardín en Francia". Autor de numerosas publicaciones, entre ellas: Le tourisme de jardins en France (2002), y Jardins en France (Premio Nature de la Fondation Electricité de France, 1997/2007).
Hugo SEGAWA es arquitecto, master y doctor en arquitectura egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de San Pablo, Brasil. Ha sido profesor en esa misma Facultad, en la Universidad Católica de Santos, en la Universidad Mackenzie de San Pablo, y profesor visitante en la Universidad de Ciencias de Tokyo (Japón). Ha obtenido numerosas becas. Ha sido conferencista entre otras, en universidades de México, España, Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Alemania, Bolivia, Ecuador, Eslovenia, Países Bajos, Finlandia, Portugal, Estados Unidos de Norte América y España. Es autor de una vasta bibliografía publicada en más de una docena de países, entre la que se destaca el clásico Ao Amor do Público: Jardins no Brasil (1996).
Carlos JANKILEVICH es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires, Master en Planeamiento Urbano y Regional de la London School of Economics and Policital Science y cursó el Doctorado en la Bartlett School of Architecture and Planning de Londres. Es el presidente de Viverostrópica S. A. y como tal trabaja en Costa Rica y en el Caribe como especialista en paisajismo, urbanismo y planeamiento ambiental. Es director del programa de Maestría en Paisajismo y Diseño de Sitio en la Universidad de Costa Rica. Es miembro del Comité Científico Internacional "Paisajes Culturales" de ICOMOS – IFLA y Coordinador del Comité de "Paisajes Culturales" de IFLA para América.
Mónica LUENGO es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el Master en Jardines Históricos en la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó la catalogación y el inventario de los jardines históricos españoles para el Patronato de Jardines del Ministerio de Cultura y para el Instituto de Turismo de España. Es titular de "Arquitectura y Técnicas del Paisaje", estudio profesional dedicado al paisajismo y a la restauración de jardines históricos. Ha realizado destacados proyectos, incluyendo sitios listadoscomo Patrimonio de la Humanidad. Es vicepresidenta para Europa del Comité Científico Internacional "Paisajes Culturales" de ICOMOS-IFLA. Ha realizado una importante obra editorial sobre los jardines españoles.
Ana María RICCIARDI es arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Cursó el master de Conservación del Patrimonio (CICOP) y es jurado internacional de Horticultura y Diseño National Gardener Inc. (USA). Miembro del Garden Club de Argentina. Ha sido asesora en la restauración del jardín de Villa Ocampo.
Coordinación general: Carmen María Ramos (AAMNBA) y Norberto L. Griffa (UNTREF)

(Fuente: mail de Mara)

Flávia

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