jueves, 19 de julio de 2007

Segundo cuatrimestre

Comienzan las clases el miércoles 1ro de Agosto.
Para Idiomas hay que anotarse (Francés comienza el día 31 de Julio)

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

  • DISEÑO AVANZADO II
  • LUMINOTECNIA
  • PATRIMONIO
  • ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL
  • TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS
  • ACÚSTICA

Encontré solo 2 programas: (en otro post puse un link directo)

UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO
FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACION

CARRERA : LICENCIADO EN DISEÑO INTERIOR
ASIGNATURA :LUMINOTECNIA
CATEDRA : Arq. Victor CURA Profesor Titular

PROPUESTA GENERAL

Luminotecnia : “Pensar en luz” , esta es la base de la concepción de cómo impartir al estudiante de Diseño de Interiores los conceptos que componen esta asignatura.

Con esta premisa se desarrollará la materia teniendo en cuenta tres áreas paralelas y concurrentes.

a) La que tiene que ver fundamentalmente con los conceptos teóricos y técnicos relacionados con los saberes de la física tales como : producción, distribución y propagación de la luz y los conceptos fisiológicos que relacionan a la luz con la visión humana, así como conceptos técnicos en cuanto a las fuentes de luz artificial ( lámparas ) y a los elementos soportes ( luminarias ).

b) La que tiene como eje el Diseño de la Iluminación bajo la óptica del espíritu artístico, visual, estético, expresivo, simbólico, etc.

c) El tercer campo el “experimental”, es el que permite, teniendo al “taller” como escenario convertir al alumno en “protagonista” de experiencias que lo aproximen desde su ser interior y le permitan relacionar empíricamente los conceptos de las otras dos áreas descriptas anteriormente.

De esta manera incorporamos al Diseño de Iluminación como uno de los componentes esenciales en la tarea profesional del Diseñador de Interiores, completando así el vinculo con las disciplina “Diseño “ otorgándole a la carrera la organicidad necesaria para la comprensión global de la tarea creativa.

OBJETIVOS

Se propone como parte fundamental considerar en el “hacer” ( taller ) un lugar donde se afirme el concepto de que el alumno tenga noción de la complejidad del proyecto de diseño integral a realizar.

Comprender al Diseño de Iluminación como parte integrante de todo proceso creativo.

Analizar e investigar el espacio interior donde se intervendrá, así como el proyecto de Diseño Interior formulado para el mismo, conjugándolo tanto con las variables técnicas así como los simbólicos, estéticos, expresivos y de necesidades que surjan del tema a desarrollar.

Impulsar al alumno a descubrir su propia manera de pensar la iluminación , como quien piensa un idioma , una forma de expresión, habiendo experimentado las sensaciones con anterioridad en los trabajos y experiencias practicas.

Verificar las propuestas surgidas con las herramientas necesarias para una acabada comprensión, herramientas de expresión disponibles tales como : dibujos, croquis, montajes, maquetas, videos, animaciones, etc.


PROPUESTA METODOLOGICA

Los alumnos desarrollaran distintas tareas relacionando entre si conceptos teóricos, técnicos, morfológicos, expresivos, etc.

Investigación : Se incorporará a los conceptos vertidos por la Cátedra investigaciones individuales o grupales relacionadas con los temas a tratar, tales como : lámparas, luminarias, temperatura del color, proyectos de iluminación de obras realizadas en temas como : cultura, vivienda, trabajo, comercio, esparcimiento, etc.

Experimentación : Se realizaran en taller experiencias relacionadas con los conceptos enunciados :

a ) Trabajo con fuentes de luz (Velas) : Se utilizará una fuente de luz (velas) en distintas ubicaciones con respecto a una “instalación de objetos” y cada alumno graficará sus percepciones lumínico-espaciales. Asimismo se tomaran fotografías de cada situación para poder así confrontar las mismas con lo registrado por cada alumno.

b) Trabajo con la imaginación : Cada alumno imaginará una escena de iluminación de un lugar conocido, lo graficara, para después confrontar dicha escena con la realidad lumínica para poder así comparar la percepción real con la imaginada.

c) Trabajo con Catálogos : Se trabajara con catálogos de empresas comercializadoras de luminarias, repartiéndose a los alumnos distintas fichas de modelos de las mismas, para que cada uno con estos elementos proyecte un espacio interior imaginario y proceda a su graficación.

d) Trabajo con Proyecto de Diseño Interior : Se desarrollará un proyecto de iluminación integral, teniendo como base de trabajo el proyecto de diseño correspondiente a dicha asignatura.

Todos estos elementos descriptos constituirán los “Trabajos Prácticos” correspondiente a la cursada de la materia, debiendo ser completados y/o corregidos por cada alumno fuera del horario de clase, para su correspondiente entrega y evaluación. Asimismo los docentes de la materia asistirán a cada alumno en correcciones individuales y grupales en el desarrollo de dichos trabajos prácticos.

La acreditación definitiva de la materia se realizará mediante un examen final donde el alumno deberá responder a los conceptos teóricos solicitados y justificará su proyecto de iluminación (Diseño) en forma grafica y oral.

CONTENIDOS

Luminotecnia Tamaños unidades Técnica de luminárias
Flujo luminoso Princ. de la cond. de luz
Eficacia luminosa Reflectores
Intensidad luminosa Sistemas de lentes
Iluminancia Filtros
Densidad de energía Rejillas prismáticas

Configurar con luz Iluminación arquitectónica Practica de planificación
Iluminar espacios interiores Selección de lámparas
Conectar espacios Elección de luminarias
Iluminar objetos Disposición de luminarias
Configurar colores de luz Montaje - Mantenimiento

Iluminación de espacios Tipos de iluminación Proyectos de iluminación
interiores En general Superficie útil
Bañar Pared – techo – suelo -objeto
Proyección Iluminación de orientación
Orientación Iluminación de señalización
Grupos de Luminarias
Rail electrificado
Proyectores
Bañadores
Bañador de pared
Estructuras luminosas
Downlights
Lumin. p/puestos de trabajo
Luminarias de pared
Luminarias perimetrales
Lumin. empotrables en suelo
Luminarias de orientación
Luminarias de señalización

Control de luz Control Manual
Control Programado
Cambiar escenas

Ejemplos de planificación
Museo
Oficina
Showroom
Restaurante
Espacio Multifuncional.


BIBLIOGRAFIA

· Aplicaciones eficientes de lámparas. (1996).Comité Español de Iluminación (CEI), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuadernos de eficiencia energética en iluminación, nº 1.
· Aplicaciones eficientes de luminarias. (1996).Comité Español de Iluminación (CEI) , Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuadernos de eficiencia energética en iluminación, nº 2.
· Chapa Carreón, J. (1990). Manual de instalaciones de alumbrado y fotometría. Editorial Limusa.
· Enríquez Harper, G. (1987). El ABC del alumbrado y las instalaciones eléctricas de baja tensión. Editorial Limusa.
· Manual de alumbrado PHILIPS. (1984). Editorial Paraninfo.
· Manual de alumbrado WESTINGHOUSE. (1979). Editorial Dossat.
· Pritchard, D.C. (1996). Lighting. Longman Group Limited. Fifth edition.
· Ramírez Vázquez, J. (1990). Luminotecnia. Enciclopedia CEAC de electricidad. 7ª ed. Ediciones CEAC.
· Urraca Piñeiro, J.I.(1988). Tratado de Alumbrado Público.Ed Donostiarra.
· Aguilar Rico, M; Blanca Gimenez, V.(1995). Iluminación y color. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
· Coaton, J.R.; Marsden, A.M.(1997). Lamps and Lighting. Fourth edition. Arnold.
· Fernández Salazar, L.C: ; De Landa Amezua, J.(1993). Técnicas y aplicaciones de la iluminación. 1ª ed. McGraw-Hill/ Iberdrola/ Ente Vasco de la Energía: Serie McGraw-Hill de Electrotecnologías.
· Folguera i Caveda, E..(1995). Enllumenat artificial a l'arquitectura. UPC. ETSAB. Departament de Construccions Arquitectòniques I.
· Jimenez, Carlos. (1997). Manuales de luminotecnia. Locales. Ediciones CEAC.
· Jimenez, Carlos. (1997). Manuales de luminotecnia. Oficinas. Ediciones CEAC.
· Narboni, R. La lumière urbaine. Éclarier les espaces publics.Ed Le Moniteur: Collection Techniques de conception.
· Taboada, J.A. Manual OSRAM sobre electricidad, luminotecnia y lámparas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO
FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACION

CARRERA : LICENCIADO EN DISEÑO INTERIOR
ASIGNATURA :DISEÑO AVANZADO I – II – III
CATEDRA : Arq. Victor CURA Profesor Titular
Arq. Oscar VAZQUEZ Profesor Adjunto

PROPUESTA GENERAL
Desarrollar las aptitudes creadoras y criticas del estudiante en las cátedras de diseño como también ofrecerle los instrumentos que le permitan ampliar su visión conceptual en lo referente a ideas, actitudes, imágenes y técnicas para ampliar la formación que el alumno aporte. Verificación y ampliación de planteos teórico-prácticos y metodología de trabajo. Se pretende desarrollar la capacidad para la comunicación, materialización y gestión de propuestas.

Para ello será necesario desarrollar una justa síntesis entre sensibilidad y pensamiento sistemático, entre el mundo de las ideas ( a partir de una IDEA generadora) y materialización de la mismas.
En síntesis anteproyecto generador-proyecto y materialización del mismo.

Entendiendo al diseño como parte integrante y común a todo proceso creativo, disciplina que enmarca el desempeño profesional del diseñador de interiores.
Se define así al diseñador como el protagonista de una actividad abarcativa desde lo creativo, artístico, técnico, sin aislarlo del momento histórico – cultural – social del que forma parte.

Coherentemente con esta idea se propone que el trabajo se desarrolle en el “ hacer “ ( taller ) donde se afirmen la conceptualización que el alumno tenga de la complejidad del tema – problema

OBJETIVOS

Comprender al diseño como parte integrante de todo proceso creativo.
Analizar, investigar y comprender el espacio interior a intervenir dentro de un continente edilicio así como su vinculo con el espacio exterior y el respeto al valor del patrimonio urbano del que forma parte.
Impulsar al alumno a “ descubrir “ su propia manera de expresar una propuesta de composición partiendo del uso reflexivo . critico del potencial de experimentación y comprensión de ideas.

Verificar en el proceso de diseño la complementación de elementos auxiliares tales como : dibujo, técnica, materialidad, etc y su accionar como regulador, modificador e inspirador del proceso de creación.
Tomar conocimiento de las obras y del repertorio que las rodean, implícitas en los diseños de cualquier época y que se refieran tanto al hecho como “objeto de diseño” materializado, como a las ideas y principios que actuaron en su realización. Interpretando estos hechos a la luz del pensamiento contemporáneo, sujeto a la variabilidad propia del orden dinámico de sus exigencias.

Insertar las propuestas en la realidad de actuación, siendo parte esencial de la misma el análisis e investigación del programa de necesidades propuesto, los estudios metafóricos o no de : el comitente – usuario – el medio – las incumbencias – los subsistemas : espaciales – funcionales – formales – morfológicos, así como los aspectos tecnológicos – económicos – éticos – etc.

Formar un profesional integral que tenga en cuenta los aspectos teórico – prácticos de la profesión sin resignar ninguno de los elementos descriptos anteriormente.

Entender que cada curso tiene una personalidad particular, por lo tanto no es un organismo “congelado” y deberá tener la flexibilidad necesaria en sus propuestas para poder así organizar un proceso creativo de aprendizaje de acuerdo al nivel y universo individual de los alumnos que lo componen


PROPUESTA METODOLOGICA

Los alumnos construirán un espacio u objeto de diseño a partir de ejercicios de recurrir a la memoria, a un texto, video, etc. para consolidar así su propio “mundo simbólico”.
Representación de espacios existentes, mundo circundante con croquis de relevamiento, estudios de implantación, etc.

TALLER :
Creación
Producción
Exposición
Reflexión
Intercambio
Corrección
Evaluación

Considerando esencial este contacto que enriquece todo proceso artístico creativo, por eso se desarrolla fundamentalmente en clase debiendo contar con el material de proyecto realizado por cada alumno fuera del ámbito de la Universidad para dinamizar el proceso descrito.

Los trabajos deberán contener todo la información necesaria para la materialización del proyecto con las correcciones respectivas que justifiquen el proceso y resultados obtenidos. Dentro de esa documentación exigida, formateada, regulada, se buscara un espacio de expresión grafica identitaria como vehiculo para encontrar una forma propia de expresión – comunicación, su lenguaje personal a través de un soporte elegido ( maqueta – 3D – animación – cuaderno de correcciones – etc.)

Se realizaran entregas parciales y finales de cada tema propuesto las que tendrán la evaluación correspondiente.

Seria deseable que todo integrante de grupo que pasare por un diseño pudiera aportar su trabajo individual para integrar un patrimonio de producción grupal que fuera el soporte de la memoria histórica y visual del paso por esta casa de estudios.

La acreditación definitiva de la materia se realizará mediante un examen final donde el alumno presentara toda la producción ( entregas ) con las correcciones realizadas respectivas y justificará mediante una exposición grafica y oral su trabajo.

Los niveles de complejidad de los temas a desarrollar tendrán un correlato en los tres niveles para lograr asi una transferencia de conocimientos y experiencias de los mismos.
Las propuestas temáticas serán las siguientes :

VIVIENDA COLECTIVA

VIVIENDA INDIVIDUAL

CULTURA

TRABAJO

COMERCIO

ESPARCIMIENTO

BIBLIOGRAFIA

Michel Imhof Verlak - Berlin - “ La Nueva Arquitectura “

Bolle + Wilson - El Croquis – Madrid – Ediciones El Croquis 2005-10-10
Shop Design Series – Shoten Kenchikv – Tokio 1995.
Museum for a new Milenium – Prestel – Munich 2001
Jean Nouvel 1987/1998 - El Croquis – Madrid.
Jean Nouvel 1994/2002 – El Croquis – Madrid.
Italo Calvino “ Las Ciudades Invisibles “. Ediciones Ciruela – Madrid – 2004.
Louis Khan “ Forma y Diseño “ Buenos Aires – Ediciones Nueva Vision - 1986
Tadao Ando - Philip Jodidio – Tanshen – Köln – 1996.
Moore – Ruble – Yudell 1979/1992 – a + u – a + u Publishing Co. –Tokio 1992.
Breyer Gaston – Bases Conceptuales del Diseño – Buenos Aires F:A:U 2000
Potter Norman – Que es un Diseñador , objetos, lugares, mensajes – Barcelona Paidos 1999.

------------------------------------------------------------

Flávia

No hay comentarios: